¿CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO? Errores por los que no dormimos y consejos para conciliar el sueño

Porque… ¿quién no ha tenido nunca una mala noche de sueño? ¿A quién no le ha costado conciliar el sueño? ¿Quién no se ha levantado agotado con la sensación de no haber dormido absolutamente nada? Son problemas que nos afectan a todos y, por tanto, creemos que este vídeo puede ser de gran utilidad para la gran mayoría de personas.

El insomnio es un problema que nos afecta a todos

La Sociedad Española de Neurología apunta que hasta cuatro millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, y cerca de la mitad tienen dificultad para iniciar o mantener el sueño de una forma recurrente. 

Lo mejor que puedes hacer si tienes un problema de sueño crónico o de larga duración es acudir a un profesional a que os diagnostique y os proporcione el tratamiento más adecuado.

Lo más recomendable es realizar una reeducación del sueño, con un programa personalizado que abarque varios niveles: las condiciones ambientales, el manejo de pensamientos negativos anticipatorios, horarios y rutinas, los hábitos de alimentación y ejercicio, la latencia del sueño y la tasa de tiempo despierto en la cama, la gestión de las emociones que aparecen, etc.

Errores frecuentes al irnos a dormir

  1. El uso de pantallas antes de dormir.
  2.  Irnos a la cama tras una cena pesada o una cena demasiado ligera. 
  3. Tomar bebidas excitantes, alcohol o tabaco. 
  4. Tener unos horarios para acostarnos muy caóticos o desorganizados. 
  5. Manejar muy mal la activación-desactivación.

Consejos para irnos a la cama y caer rendidos

  1. Crear una rutina antes de irnos a la cama que sea relajante y que induzca a la desaceleración.
  2. Utilizar alguna estrategia atencional, de relajación o de mentalización para dormir.
  3. Levantarse de la cama si tras media hora desde el momento de acostarse no habéis conseguido el sueño y hacer algo aburrido hasta que las señales del sueño vuelvan a llamarte.