PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

Hola a todos y a todas. En esta entrada os hablamos acerca de la labor que se realiza desde la psicología ante situaciones de emergencia o catástrofes. Si os interesa saber cómo trabajamos los psicólogos con las personas afectadas por, por ejemplo, atentados terroristas, desastres naturales o pandemias como la que estamos viviendo este año 2020, no os perdáis este vídeo.

¿Qué son las situaciones de emergencia o catástrofes?

Son acontecimientos desgraciados que producen un gran número de afectados, y cuyas consecuencias superan o cuestionan los recursos de la comunidad afectada.

Producen una importante desorganización social, con carencia de servicios básicos como agua potable, víveres o energía, problemas de orden, desintegración familiar…

También se da, con alta frecuencia, su aparición imprevisible, en general de forma brutal y repentina, siendo la causa de importantes destrucciones materiales.

Momentos en los que se actúa

  1. PREVENCIÓN: diseño de protocolos de actuación, formación a personas de emergencias (de rescate, sanitarios, etc.)
  2. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: se dirigen fundamentalmente a alejar a los afectados del entorno crítico a la vez que se manejan sus reacciones de horror y descontrol.
  3. APOYO PSICOLÓGICO DESPUÉS DE LA CRISIS: facilitar el retorno gradual de los afectados a su entorno físico y social y la confrontación psicológica de lo sucedido, tratando de reducir la victimización y fomentando el desarrollo de recursos personales de adaptación y afrontamiento del cambio.
  4. SITUACIONES ESPECIALES: comunicación de malas noticias, el asesoramiento en el reconocimiento de cadáveres, en la protección de personas con conductas autolesivas o suicidas, en la protección de menores, de personas con diversidad funcional, etc.